- Consultar obras y opiniones sobre el tema al empezar la investigación ya que se necesitan fundamentos básicos para saber lo que se tiene que hacer.
- Seguir las instrucciones y requisitos establecidos por cada escuela desde el principio. Esto evita tener que hacerlo cuando el trabajo está avanzado con la consecuente pérdida de tiempo.
- Pedir al profesor ser concreto en sus correcciones, si es del caso solicitar claramente por escrito todas las observaciones.
- Delimitar en forma precisa el problema, los objetivos y la justificación.
- Elaborar un marco teórico que responda a los objetivos.
- Tener variables que pueden ser medidas en forma concreta.
- Desarrollar un procedimiento metodológico por etapas y de acuerdo a las variables.
- Desarrolle una estrategia de investigación, lo que implica hacer un cálculo de los recursos y limitaciones que se tendrán en el trabajo.
- Tomarse tiempo y cuidado a la hora de aplicar los instrumentos de investigación Esta precaución además de aumentar la precisión de los datos recogidos hace que la riqueza de la información obtenida sea mayor.
- Elaborar las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los objetivos y el problema propuesto inicialmente. Esto solo es posible si la investigación se ha llevado a cabo en forma adecuada y revela la coherencia del documento y la calidad de la investigación.
Algunos de estos aspectos se desarrollan con más claridad en ¿Cómo hacer una tesis?.