TABLAS & GRÁFICOS
CONTÁCTENOS

· Las tablas permiten acomodar una gran cantidad de datos en un espacio reducido, lo que facilita su visualización; muestran valores numéricos exactos y los datos se presentan de una manera ordenada por medio de columnas y filas. La tablas deben contener aquella información que se relacione de forma concreta con el contenido del trabajo y que se deba ordenar de esta manera para su fácil comprensión.

· Por lo general las tablas exponen datos cuantitativos, pero en algunas ocasiones, se emplea un tipo de tabla compuesta por palabras que exponen comparaciones cualitativas.

· El manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, señala una serie de aspectos que se deben tener en cuenta antes de construir una tabla:

· Los valores redondeados pueden mostrar patrones y excepciones de manera más clara que los valores precisos.

· Un lector puede comparar con mayor facilidad los números a lo largo de una columna que transversalmente en una fila.

· Los totales de columna y fila pueden proporcionar una ayuda visual que permita que el lector revise los datos con facilidad.

Título de tabla: Cada tabla debe llevar un título corto, claro y explicativo.

Encabezado: El encabezado establece la relación lógica que se le haya dado a los datos y sirve de identificación de estos. Al igual que el título, el encabezado debe ser breve y no tener una tamaño mayor al ancho de la columna que abarca. Se pueden utilizar abreviaturas, símbolos estándar para términos no técnicos (% para por ciento) y para estadísticos (DE y X2).

Cuerpo de una tabla: En el cuerpo de la tabla se ubican los datos. Los valores numéricos se deben expresar con el número de lugares decimales que justifiquen la exactitud de la medida. Usar 0 antes del punto decimal cuando los números sean menores que 1 (0. 45 cm). No emplear 0 antes de la fracción decimal cuando el número no pueda ser mayor que 1 (correlaciones, proporciones y niveles de significación estadística). Es importante tratar de presentar todos los valores comparables con el mismo número de decimales. Si una celdilla debe de quedar vacía, se inserta un guión o raya en esa celdilla. Nunca se debe incluir columnas de datos que puedan calcularse con facilidad a partir de otras.

Tabla X

Citas



Gráficas

Las gráficas se emplean tanto para mostrar relaciones como para establecer comparaciones y distribuciones en un conjunto de información, puede mostrar por ejemplo: valores absolutos, porcentajes o índices. En una gráfica es necesario mantener las líneas claras y sencillas así como desechar los detalles innecesarios. La información se debe presentar en ejes horizontal y vertical de forma ordenada (de menor a mayor) y consistente ( en unidades de medida comparables).

El Manual de estilo de publicaciones de Asociación Americana de Psicología (APA), señala 5 tipos de gráficas:

Gráficas de líneas: muestran la relación entre dos variables cuantitativas. En el eje horizontal (x) se gráfica la variable independiente en el eje vertical (y). La marcas de los cuadrantes en los ejes marcan las unidades de medida; las escalas en los ejes pueden ser lineales, logarítmicos o ambos.

Gráficas de barras: se emplea cuando la variable independientes es categórica. Cada barra sólida, ya sea vertical o horizontal representa un tipo de dato. Cuando es necesario representar divisiones de datos se utiliza un gráfica de barras subdivididas. En ocasiones también se emplea la gráfica de barras múltiples y las gráficas de barras con efectos.

Gráficas circulares: denominadas también gráfica de pastel o gráficas del 100%, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, no deben ser más de 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj. Una manera sencilla de diferenciar los segmentos es sombreándolos de claro a oscuro, siendo el de mayor tamaño el más claro y el de menor tamaño el más oscuro.


Gráficas de dispersión:
está compuesto de puntos individuales graficados para representar los valores de eventos únicos en las dos variables representadas en la abscisa y la ordenada.

Pictogramas: este tipo de gráfico se emplea para representar diferencias cuantitativas simples entre grupos. Los símbolos utilizados para representar valores idénticos deben ser de igual dimensión. Se debe tener presente que si de suplica la altura de un símbolo se cuadruplica su área.

Figura modelo 1 ejemplo gráfico de barras

· El empleo de sombreado o colores facilita la diferenciación de las barras.
· El punto cero se indica en el eje de ordenadas.
· En la rotulación de los ejes se utiliza tipografía legible.
· La leyenda se ubica dentro de los límites de la gráfica.
· La longitud de los ejes debe ser suficiente para acomodar la extensión de la barra.
· El pie de figura explica las bandas de error y los tamaños de las muestras.


Figura x. Porcentajes de homicidios según sexo de las víctimas cometidos en el año de 1999 para los grupos de hombres (n=216) y mujeres (n=34) por las causas de violencia intrafamiliar, problemas pasionales, robo, riña, violencia sexual, problemas de drogas y otros.

(Realizar en página aparte una lista de los pies y las leyendas de figuras).

Figura modelo 2 ejemplo gráfica circular o de pastel

· El empleo de tonalidades o colores al igual que en la gráfica de barras, facilita la diferenciación de los porcentajes o proporciones.
· El número máximo de elementos a graficar no debe ser mayor a 5.
· Si se realizan las gráficas de pastel manualmente, una buena manera de distinguir las diferentes porciones es por medio del sombreado, donde el tono oscuro se le asignara a la porción más grande y el tono más claro a la de menor tamaño.


Figura x. Porcentaje de los casos atendidos en el año de 1999 según violencia física-psicológica (n=1252), violencia psicológica (n=932), violencia patrimonial (n=450) y violencia sexual (n=166).

 
 

Respaldamos nuestro trabajo con 32 años de experiencia.
_____________________________________________________________________
100 % originales ....................................................................
3201 trabajos aprobados

CONFIDENCIALIDAD
ABSOLUTA