LOS ENFOQUES CUALITATIVO & CUANTITATIVO
CONTÁCTENOS

· Si se retoma la definición de método como argumento aceptado para admitir o rechazar un hecho como verdadero y la de técnica como instrumento que se utiliza para la recolección, tabulación e interpretación de datos, la distinción entre un método cualitativo y otro cuantitativo es poco adecuada. Se trata más bien de enfoques, estilos, estrategias conceptuales y analíticas más que un método.

· Los enfoques cualitativos y cuantitativos son representaciones generales de concebir y analizar la realidad, que luego buscan crear las formas necesarias para conocerla y manejarse en ella de una manera mas acertada.

· Ambas metodologías son de larga data, y es difícil afirma cuál es de larga data, aunque es notorio que en su evolución ha tenido un papel determinado no solo los intereses científicos, sino también los ideológicos.

· Existen varias discrepancias entre una y otra metodología, y su aplicabilidad ha desarrollado un discusión en las ciencias sociales, aunque esto no debería de obstaculizar el desarrollo de la investigación, por el contrario debe de fortalecer ese proceso.

· “Los sistemas científicos o paradigmas cuantitativos son aproximaciones más o menos afortunadas a una inalcanzable “verdad objetiva”, por lo que se ha pervivido y se han desarrollado” (Barrantes, 2001 p.68) , ya que buscan llegar al conocimiento por medio de la medición y el cálculo.

· El que busca llegar al conocimiento por medio del entendimiento de intenciones y el uso de la empatía, es el enfoque cualitativo. Por lo que este tiende a ser más inductivo que deductivo mientras que el cuantitativo es todo lo contrario.

· El enfoque cuantitativo utiliza técnicas como contar, medir y usar un razonamiento abstracto. Tiene además una mayor aplicación a sistemas sociales y medios globales, posee una concepción global positivista. Busca las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos, se refiere a las técnicas experimentales objetivos. Por lo que emplea un modelo cerrado de razonamiento lógico deductivo, además la finalidad de la investigación es la verificación y su diseño de investigación es determinado.

· La investigación cualitativa refiere una concepción inductiva, basada en el proceso, y que tiende a la búsqueda teorías, pero no de leyes exactas. Por lo tanto se busca la profundidad, pero no las relaciones matemáticas, le interesa comprender más que explicar.

· El trabajo consiste en una participación intensa, en largos períodos con los sujetos en estudio, por lo que requiere de un registro detallado de todos los acontecimientos, ya que su finalidad es el descubrimiento y su diseño de investigación es emergente.

· Actualmente existe cierta tendencia de ver estos enfoques como complementarios, esta tendencia es notable en aquellos estudios en lo que se tiende a dar tanto una explicación de los hechos como una comprensión de éstos. Esto puede contribuir a fortalecer el proceso investigativo.

· Por ejemplo el enfoque cualitativo “puede aportar al cuantitativo, en el momento del diseño, con el uso de entrevistas de profundidad y la observación participante. Esta técnica puede mejorar la determinación del marco muestral, ya que puede identificar la unidad de análisis más fiel y cercana al grado de similaridad o contraste entre los sujetos de estudio.” (Barrantes, 2004, p.73). En la recolección de información puede llegar a evitar preguntas rutinarias e identificar ciertas áreas que pueden tener una influencia especial en el contexto del estudio.

· Estos son ejemplos de lo que se denomina complementariedad de los ambos enfoques que se pueden enriquecer uno al otro, para producir algo que los dos no pueden dar en forma aparte.

 

 
 

Respaldamos nuestro trabajo con 32 años de experiencia.
_____________________________________________________________________
100 % originales ....................................................................
3201 trabajos aprobados

CONFIDENCIALIDAD
ABSOLUTA